
ACERCA DE
Mariana Rolando es una Orfebre venezolana radicada en Guayaquil desde hace más de 15 años.
Después de años dedicada a la elaboración de joyería y a dar clases de Orfebrería, ahora se está replanteando su negocio hacía una curaduría profesional de joyería donde pueda exponer y comercializar no solamente sus propios diseños sino también los de sus alumnos; y además aperturar el taller para aquellos diseñadores o desarrolladores de marca que deseen incluír líneas de joyería en su portafolio y necesiten de una guía profesional para hacerlo realidad.
Por esta razón, se convierte en un negocio de curaduría en la joyería.

En el 2000 comencé a estudiar el oficio de la Orfebrería como hobbie en Caracas y posteriormente obtuve el título de Orfebre otorgado por el Taller OH (El Hatillo) en el 2007.
Paralelamente a mi vida profesional, dedicaba mi tiempo libre a la Orfebrería diseñando y elaborando piezas que vendía en algunas boutiques en Caracas.
En el 2010 llegué a Ecuador gracias a una atractiva oferta de trabajo en una gran empresa de Consumo Masivo, pero después de un tiempo de trabajo y viendo la terrible situación de mi país, decido emprender en Guayaquil montando mi taller y dando clases de orfebrería en su casa.
En 2019 obtuve la certificación como Maestro de Taller Orfebrería, otorgado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) del Ecuador.
En el 2021, me aventuré a montar mi taller en un área comercial en Samborondón, pero lamentablemente, la post-pandemia hizo estragos en mi negocio y tuve que regresar a un esquema de "Dark Studio".
Soy de naturaleza investigativa, por lo que durante estos años me he dedicado a la exploración de nuevas técnicas en el oficio de la Orfebrería, desde el Alambrismo hasta la Alta Joyería.
Como emprendedora, he tenido muchos éxitos y frustraciones en mi vida profesional, pero de las malas experiencias es donde más se aprende.
La idea original de esta página era poder mostrar un poco mi trabajo y trayectoria para ofrecer al mercado los productos recién salidos del taller; también que conozcan mi trabajo como docente y el progreso de mis alumnos que hoy muchos ya son colegas; sin embargo, muchas cosas han pasado desde que abrí mi página ya que he crecido en experiencia y muchos de mis alumnos se han convertido en colegas.
En 2025 viendo como ha evolucionado mi taller, ahora trabajo enfocada en desarrollar un auténtico hub creativo y productivo, especializado en la fabricación de joyas bajo el modelo de Marca Blanca.
La idea es ofrecer con nuestra experiencia a diseñadores de joyas, que no cuentan con taller propio, la posibilidad de materializar sus colecciones con la máxima calidad y confidencialidad.
Como orfebre, he dedicado años a perfeccionar el arte de la creación y el diseño. Hoy, evoluciono mi trayectoria profesional para convertirme en curadora de joyería, un rol que me permite potenciar el talento y el crecimiento comercial de quienes me rodean.
En mi taller, no solo comparto conocimientos técnicos y creativos, sino que también apoyo activamente el desarrollo comercial de mis alumnos y colegas, quienes son asistentes fijos en mi espacio. Mi misión es acompañarles en el proceso de profesionalización, ayudándoles a posicionar sus piezas en el mercado, fortalecer sus marcas personales y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Me convierto así en una guía y mentora, facilitando recursos, estrategias y contactos para que cada creador pueda alcanzar su máximo potencial y transformar su pasión en una propuesta comercial sólida y exitosa.


